Si no logra ver correctamente este mensaje: http://www.psicopedagogia.com.ar/boletines/2017-11-15-ah.htm

Si es suscriptor/a puede acceder a través de la: BIBLIOTECA DIGITAL


Desde €5,99 PSICOPEDAGOGIA ONLINE

 

Índice de artículos

  • El Graduado… Un objeto de Miradas Posibles…
    Mónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia, Griselda N. Sandoval

  • Una lectura foucaultiana del “TDAH” y las nuevas subjetividades en la sociedad del gerenciamiento.
    Pilar Corregidor, Valeria Hanne, Carlos Tumburú

  • Fortalecimiento del afrontamiento a través de la re narración de cuentos populares. Intervención psicopedagógica en hogares de tránsito
    Susana Cancelo

  • Educar con sentido en la infancia: análisis existencial, niñez, educación
    Paola Fuks, Carolina Viviana Rivela

 


Editorial

En este número de la revista ofrecemos a nuestros lectores el detalle de tres muy interesantes investigaciones y el desarrollo de una propuesta pedagógica para el nivel inicial.

Estos trabajos por otra parte aportan un amplio panorama del estado de la psicopedagogía en regiones diversas de la República Argentina: el primero, proviene del extremo sur, provincia de Santa Cruz; el segundo, de una provincia del norte, Salta; el tercero, de la provincia de Corrientes en el litoral noreste; el cuarto, de docentes de la zona costera (Mar del Plata).

En el primer artículo, Mónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia y Griselda N. Sandoval describen el Proyecto de Investigación “La trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca Carbonífera”, radicado en el Instituto de Educación y Ciudadanía de la Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dicha investigación focaliza en los procesos y recursos formativos que desarrollan los docentes en ejercicio de su profesión, movilizando procesos de formación continua y autoformación en beneficio de su carrera docente, lo cual permitirá la recopilación de datos para revisar y reformular el currículum de la formación docente.

Los autores del segundo trabajo, Pilar Corregidor, Valeria Hanne y Carlos Tumburú, integrantes del INIPE (Instituto de Investigación en Psicología y Educación UNSa – CIUNSa (Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Argentina, transmiten el proyecto de investigación “Discursos y prácticas que etiquetan y patologizan la “diferencia” en el aula. El TDAH como caso testigo”, cuyo objetivo general es deconstruir los discursos y prácticas de los agentes educativos, en el contexto regional de la provincia de Salta, que nominan y etiquetan a los estudiantes, aludiéndolos como sujetos con “TDAH”, ahondando en los efectos que suponen tales rotulaciones en las subjetividades de los mismos, dejando de lado la consideración de los cambios sociales, que traen aparejadas nuevas subjetividades, cambios en la cultura y en la temporalidad, frente a los cuales la escuela se encuentra desorientada y sin respuestas pedagógicas adecuadas. Los autores consideran que clasificar niños a través de una observación que los reduce a casos, considerados “perdidos”, “intratables”, significa sustraerles la condición de sujetos y cercena sus posibilidades de acceso al futuro; implica un atropello al respeto por la diversidad y la singularidad de cada sujeto.

Susana Cancelo, Directora del presente proyecto de investigación, efectivizado desde la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Corrientes capital, presenta en el tercer artículo el Proyecto de Investigación: “Fortalecimiento del afrontamiento en niños institucionalizados a través de la re narración de cuentos populares”, cuyo propósito consiste en evaluar la intervención psicopedagógica centrada en la re narración de cuentos populares como dispositivo para fortalecer el afrontamiento de los niños institucionalizados y, asimismo, favorecer su ingreso al mundo social. La muestra comprende niños institucionalizados en Hogares dependientes del COPNAF (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia) de la Provincia de Corrientes, con un programa de intervención psicopedagógica breve, fundamentada en los supuestos de la Psicología Cognitiva, el sociointeraccionismo discursivo y el psicoanálisis.

Paola Fuks y Carolina Viviana Rivela, profesoras de Nivel inicial, relatan en el cuarto artículo su propuesta pedagógica realizada en Mar del Plata, con el objetivo de transmitir la contribución que el análisis existencial y el arte han aportado a sus prácticas en una era caracterizada por el excesivo uso de la tecnología. El trabajo procura responder los siguientes interrogantes: ¿Cómo incorporar la tecnología en la primera infancia, evitando que se convierta en un obstáculo? ¿Cómo evitar que reemplace la comunicación y el vínculo?

Dejamos a cada lectora, a cada lector, en comunicación con estos diversos e interesantes textos.


Desde €5,99 PSICOPEDAGOGIA ONLINE

Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR

 

80.000 contactos de Instituciones y Profesionales de la Psicopedagogía y Educación.
Contáctenos

© 2017 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO  - Contáctenos


Suscríbase gratis al Boletín Psicopedagógico

 


Llegue con su propuesta a miles de posibles interesados (Instituciones, profesionales y estudiantes). Escríbanos

www.psicopedagogia.com.ar - © 2017 BOLETIN PSICOPEDAGOGICO
Para continuar recibiendo nuestras novedades:
Click aquí