Índice de artículos
-
Prácticas psicopedagógicas,
epistemología e investigación.
Sandra Mónica Bertoldi
-
Navegando el oleaje de la transformación
educativa.
Silvia Baeza
-
De discipulados y maestrías
Marina Müller
-
El ADD-H ¿Un síntoma de la infancia o una
problemática de la época?
Carlos Tumburú
-
Adolescencia: Proyecto de vida y elección de
ocupacional. Un diseño descriptivo en la Capital Federal y el
Gran Buenos Aires.
Dides Iliana Hernández Silvera
Editorial
En este nuevo ejemplar de la revista, compartimos con nuestros
suscriptores el artículo de Sandra Mónica Bertoldi que en “Prácticas
psicopedagógicas, epistemología e investigación” pone en diálogo el
pensamiento planteado en términos relacionales (pensamiento
complejo) con las prácticas y la investigación en psicopedagogía. Se
refiere a los supuestos epistemológicos que se ponen en juego en las
prácticas científicas y al despliegue de categorías conceptuales que
permitieran desarrollar una epistemología disciplinar
psicopedagógica.
La Dra. Silvia Baeza nos acerca nuevas reflexiones sobre la
complejidad respecto a los contextos socioculturales-tecnológicos
actuales respecto a escuelas y docentes, en su escrito “Navegando el
oleaje de la transformación educativa”, resaltando el aprendizaje a
lo largo de la vida, ligado a abordajes multi e interdisciplinarios
y al desafío que supone la transdisciplina.
En “De discipulados y maestrías”, la Dra. Marina Müller comparte sus
reflexiones acerca de los procesos de docencia, maestría y
discipulado, no solamente en los procesos formales de
enseñanza-aprendizaje, sino como trasmisión de sentido de vida: la
importancia del camino de la mente al corazón, la prioridad del ser
respecto al hacer y al tener, la relación de los aprendizajes con la
complejidad y la búsqueda de significado.
Carlos Tumburú escribe sobre un tema reiterado como discursos y
prácticas que estigmatizan la diferencia, y nos brinda su visión
acerca del interrogante que plantea su escrito, sobre si el ADD-H es
un síntoma de la infancia o una problemática de la época actual, que
remite a patologizar lo diferente.
Por último, en “Adolescencia: Proyecto de vida y elección de
ocupacional. Un diseño descriptivo en la Capital Federal y el Gran
Buenos Aires.”, la Dra. Dides Iliana Hernández Silvera nos acerca
los resultados de una investigación que contó con el apoyo de la UCA
y fue realizada en escuelas medias de la zona Sur del Conurbano
bonaerense, sobre el sentido de la vida de alumnos cursantes del
último año del Nivel Medio.
Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR |