Si no logra ver correctamente este mensaje: http://www.psicopedagogia.com.ar/boletines/2012-02-21-clp.htm

Centro Latinoamericano de Psicopedagogía
Reconocimiento de Secretaria de Salud Pública del Gobierno Municipal de San Isidro

FORMACIÓN EN APE - atención Psicopedagógica EsPecífica:

Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógica ESPECÍFICA (NuMAPE)

Diagnóstico Específico Psicopedagógico (DEP) y Tratamiento Específico Psicopedagógico (TEP) desde Matriz Epistemológica Disciplinar (MED)

 

Directora Docente: LIC. ESTELA MORA

 

INICIO: Primer Año: Abril 2012 Segundo Año: Marzo 2012

Certificado por:

CLP®- Centro Latinoamericano de Psicopedagogía
SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DEL GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO, BUENOS AIRES.

Validez Nacional

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio: Abril, 2012.

Duración: 2 años y 1 cuatrimestre.

Modalidad: Presencial. En casos puntuales se dictará de manera virtual, consultar.

 

DIRECCION DOCENTE:

Estela Mora.


Web Bug from file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gifFUNDAMENTOS

La Psicopedagogía como disciplina ha sido originada en la República Argentina, Latinoamérica.

La evolución histórico-social de la misma ha ido transitando diferentes momentos constitutivos, para alcanzar status epistemológico a inicios de este siglo XXI.

Dicho momento inaugura el campo profesional desde una especificidad disciplinar, dando comienzo a una nueva manera de atención a la demanda social.

Es fundamental ofrecer a los graduados licenciados en Psicopedagogía, los resultados de las investigaciones en dicho campo de la ciencia, en beneficio de la actualización profesional.

Asimismo, es de gran importancia la posibilidad de ofrecer formación para la atención clínica psicopedagógica, desde especificidad teórico-práxica, tanto al profesional -quien se encontrará con su matriz disciplinar- como para la comunidad, en tanto demanda una atención diferenciada y específica para la cual Psicopedagogía, con objeto y método propio, hoy ofrece una singular atención.

Todo ello da sustento a la capacitación en el Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógica Específica, marco referencial de los derechos, deberes y responsabilidades del Psicopedagogo para su desempeño profesional.

La Psicopedagogía constituida-constitucional, es el resultado de la evolución de Psicopedagogía desde su origen hasta la primera década del siglo XXI.

Es concebida como Psicopedagogía "Constitucional", ya que postula acciones básicas y vitales que dan sustento teórico, clínico, legítimo y legal, al accionar profesional del psicopedagogo.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Introducir a los cursantes en los conceptos básicos que sustentan al Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógico Específico (NuMAPE). Se iniciará en el estudio de la demanda social que dio origen al surgimiento de la Psicopedagogía. Se darán a conocer los aportes psicopedagógicos, sus carencias en la interdisciplina, y el objeto y método de Matriz Epistemológica Disciplinar (MED). Se brindará información referente a la nueva manera de comprensión psicopedagógica de los movimientos de salud.

  • Actualizar en los conocimientos psicopedagógicos actuales, y en la nosología específica del psicopedagogo.

  • Capacitar en los instrumentos teórico-clínicos específicos para la atención vital psicopedagógica.

 

Objetivos Específicos

  • Adquirir herramientas propias a la clínica psicopedagógica según el Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógico Específico (NuMAPE) para comprender el "estar" del hombre en el mundo, desde el sentido vital del "ser" constituido desde matrices.

  • Introducirse en los conceptos básicos que sustentan al Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógico Específico (NuMAPE) conociendo acerca de la denominación de las prácticas y su instrumentación.

  • Comprender la demanda social que dio origen a la Psicopedagogía a los fines de comprender la actualidad de dicha disciplina.

  • Rever el contenido relativo a los antecedentes históricos de la disciplina psicopedagógica en nuestro país para encontrar el sentido de las prácticas profesionales en función de la idiosincrasia de la población.

  • Informarse sobre las carencias básicas en el cuerpo disciplinar psicopedagógico, a fin de comprender la necesidad de una ruptura paradigmática.

  • Acceder a conocimientos actualizados de la disciplina Psicopedagogía; específicamente en los aportes para la comprensión de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.

  • Profundizar en el conocimiento de las nuevas herramientas conceptuales psicopedagógicas, comprendiendo el diálogo "hombre-mundo-cultura" como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje, desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los individuos y comunidades.

  • Ahondar en la especificidad de la tarea psicopedagógica dando relevancia a las funciones de derivación e interconsulta clínica.

  • Encontrar recursos propios de la Psicopedagogía para la prevención del Agotamiento Profesional y el Agotamiento Profesional Docente.

  • Actualizarse en beneficio de una asesoría e intervención idónea en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

  • Acceder a un marco teórico-metodológico en investigación que permite el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

  • Capacitar en matriz epistemológica disciplinar, fundamento teórico de la Atención Vital-Psicopedagógica.

  • Acceder a los fundamentos, conocimientos y herramientas actuales en diagnosis y tratamiento clínico específico psicopedagógico, que permita responder a las demandas actuales al psicopedagogo, en acuerdo con la incumbencia profesional.

 

Web Bug from file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gifDESTINATARIOS

Licenciados en Psicopedagogía, estudiantes avanzados de Psicopedagogía. Psicopedagogos.

 

PERFIL

Al término de la formación, el cursante habrá adquirido el siguiente perfil:

· Poseerá conocimientos de:

  • Las bases epistemológicas del saber específico de Matriz Epistemológica Disciplinar de la Psicopedagogía, sus nociones básicas y ejes conceptuales.

  • Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional.

  • Los fundamentos del hombre como ser matricero, situado espacio temporalmente históricosocialmente, sus modos de conocer, dentro del contexto de las situaciones de bienestar y malestar de medio ambiente, desde el primer ambiente uterino hasta el ambiente cotidiano.

  • Los instrumentos teóricos y técnicos que le permiten intervenir.

 

 

Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

· Adquirirá habilidades para:

  • Comprender las singularidades del ser en diferentes contextos.

  • Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso normal del aprender vital a fin de prevenir alteraciones en el mismo.

  • Orientar sobre intervenciones especìficas que favorezcan una mejor calidad en el aprender, en los ámbitos institucionales (familiar, educativo, laboral, jurídico).

  • Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la salud, la educación y la sociedad.

 

TÍTULO

Finalizada y aprobada la formación, se otorgará el título correspondiente, certificado por CLP-Centro Latinoamericano de Psicopedagogía y avalado por Secretaría de Salud Pública del Gobierno Municipal de San Isidro, Buenos Aires, República Argentina, con VALIDEZ NACIONAL.

 

CONTENIDOS GENERALES

1 - Constitución Histórica de Psicopedagogía:

Surgimiento de la Psicopedagogía como disciplina: Cómo se fue construyendo. Contextualización desde las dimensiones sociohistórica y científicocultural.

1.1. Dimensión sociohistórica:

. Contexto a principios de siglo XX. Características de la sociedad; su incidencia en la demanda de un nuevo modo de atención.

. Política, sistema educativo, crecimiento, infancia: entrecruzamientos en la gestación de una nueva disciplina.

1.2. Dimensión científicocultural:

. Pensamiento de la ciencia en el siglo XX. Su repercusión en la formulación de un nuevo campo de conocimiento.

2- Inicios de la Psicopedagogía:

. Nacimiento desde la interacción de dos disciplinas: Psicología y Pedagogía.

3- SISTEMATIZACIÓN DE psicopedagógÍA.

. Incidencias de los paradigmas científicos en los diferentes momentos evolutivos de la constitución disciplinar: desde el Positivismo hasta la Complejidad.

. Concepción de hombre y Psicopedagogía.

. Filosofía y Psicopedagogía.

. Relación del hombre con Dios.

4-SISTEMATIZACIÓN DE LOS Momentos de la Psicopedagogía:

4.1. Primer Momento: Psicopedagogía como carrera terciaria.

. Ausencia de especificidad disciplinar; carencia de objeto, método e incumbencias profesionales.

. Primeros docentes de Psicopedagogía: Profesionales de Filosofía, Psicología. Cs. De la Educación, Neurología, Antropología, Biología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc.

. Primeros abordajes conceptuales de: "aprendizaje", "enseñanza", "pensamiento".

4.2. Segundo Momento: Psicopedagogía como carrera de Grado.

. Formulación de un supuesto objeto de estudio. Delimitación incumbencias profesionales.

. Ausencia de método propio.

. Aportes desde profesionales de otras disciplinas: Sara Paín, Jorge Visca.

. Carencia de identidad.

4.3.Tercer Momento: Clínica Psicopedagógica.

. Intentos de especificar un accionar específico psicopedagógico desde teorías tomadas de campos científicos ajenos: Psicoanálisis, Psicogénesis, Gestalt, Sistemas, Neurobiología, Cognitivismo, etc.

. Primeros aportes de psicopedagogos para psicopedagogos.

. Confusión gestada en la identidad del psicopedagogo al no tener identidad profesional.

5 - Carencia Epistemológica propia en Psicopedagogía.

. Necesidad de crear un accionar disciplinar específico desde Teoría propia.

. Necesidad de adquisición de legitimidad en la praxis como requisito para el reconocimiento legal.

. Investigaciones Psicopedagógicas en el campo de la Clínica.

. Surgimiento de las primeras conceptualizaciones psicopedagógicas desde psicopedagogas: aportes de Marina Müller, Alicia Fernández y Clemencia Baraldi.

6 - Investigación y formulación TeÒríCa desde psicopedagogìa.

. Aconteceres psicopedagógicos.

. Identidad al accionar clínico del psicopedagogo.

. Cuestiones de Género en la Psicopedagogía. Aportes de Psicopedagogos.

. Formulación de Teoría de Matrices.

7 - Epistemología Disciplinar: Matriz teórica específica.

7.1. Sistematización teórico-epistemológica:
. Matriz del Hueco Visceral (H.V.); Relaciones Objetales-Vinculares (R.O.V.); Matriz Creativa (M.C.).
 Conceptos de: Confianza Básica (C.B.); Estados Esenciales (E.E.), Núcleos de Malestar Visceral (N.M.V.), Areneros, Constitución del Estar, Constitución del Ser.

7.2. Constitución del "aprender" desde estados vitales nucleares. Construcción de los aprendizajes.

7.3. Genética del pensar. Genética del aprender. Genética vital.

7.4. Constitución de la "atención" desde matrices (A. D. M).

8 - esencias escénicas (Psicodrama Psicopedagógico): Escenas desde estados matriceros en el pensar cotidiano.

. Sistematización de Psicodrama Psicopedagógico: Movimientos Matriceros (M.M.); Aconteceres Escénicos (A.E.); Niveles de Afectación (N.A.).

09- Psicopedagogía Social.

Protoaprendizajes como acercamientos a matrices del aprender.

Matrices de aprendizaje y Matrices del aprender vital.

10 - Atención psicopedagógica
. Diagnóstico Específico Psicopedagógico (DEP). Tratamiento Específico Psicopedagógico (TEP).
. Tipos de tratamientos terapéuticos. Prescripciones psicopedagógicas (Pp).
. Código profesional de las Prácticas Específicas Psicopedagógica (PEP).

 

MODALIDAD / EVALUACIONES

Presencial.

Frecuencia: Mensual. De marzo a diciembre Segundo Año; de abril a diciembre Primer Año.

En casos excepcionales, la cursada se realizará con modalidad a Distancia a través de correo electrónico. Consultar.

En ambos casos, la clase se enviará a la dirección indicada por cada alumno. Aclaramos q en el caso de modalidad Presencial, la clase será enviada unos días después de la cursada.

 

Metodología de evaluación:

La evaluación seguirá los criterios específicos aportados por el Nuevo Modelo de Atención Específica Psicopedagógica, que tiene en cuenta al aprender como constitutivo del pensar, del ser y de la vocación desde matrices. Desde allí se comprenderán, atenderán y calificarán.

- Entregas de trabajos prácticos a mitad de año.

- Examen final anual: presencial obligatorio.

- Fecha de exámenes finales anuales: a confirmar.

 

INSCRIPCIÓN

Condiciones de Admisión:

Podrán ingresar a la cursada NuMAPE:

  • Los egresados de nivel superior universitario y/o terciario o con títulos de: Licenciados en Psicopedagogía, Psicopedagogos, y estudiantes, quienes deberán presentar personalmente o enviar por correo postal (Diego Palma 34, San Isidro, CP 1642, Pcia. De Buenos Aires, República Argentina):

  • Fotocopia de Documento Nacional de Identidad y/o matrícula profesional.

  • Fotocopia legalizada del título correspondiente o certificado de cursada.

  • Currículum Vitae.

 

▫ Arancel: mensual: $ 300.-

No se abona matrícula.

Pagos: Los pagos se realizan personalmente o por depósito bancario antes de cursar cada clase.

Depósito Bancario: Banco Santander Río. Suc.: 73 /// Cuenta Nº: 359182/0 /// CBU: 0720073/88000035918204

 

Modo de inscripción:

Central: CLP Buenos Aires

Vía mail: info@centrolatinoamericanodepsicopedagogia.org; clp.buenosaires@fibertel.com.ar con el asunto: "Inscripción NuMAPE 2012".

Telefónicamente: (54 11) 4743 - 0220; lunes a viernes de 9:00 a 12 hs.

Personalmente: Diego Palma 34, San Isidro, Buenos Aires, lunes a viernes de 9:00 a 12 hs.

Sedes:

CLP Corrientes, en Corrientes capital: clpnea_ctes@hotmail.com.ar

CLP La Rioja, en La Rioja capital: clp.larioja@fibertel.com.ar

CLP Formosa, en Formosa capital: (en organización) clp-formosa@hotmail.com

CLP Misiones, en Posadas: (en organización) clp_misiones@yahoo.com.ar

En todos los casos, por cualquier eventualidad, podrán comunicarse con CLP Buenos Aires, y desde allí se informará a cada sede.

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene información de interés general y cultural. La libre distribución de este e-mail está autorizada por la Ley 26032 (R.A.) por tratarse de propósitos de información. © 2012 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO