Si no logra ver correctamente este mensaje: http://www.psicopedagogia.com.ar/boletines/2012-02-21-clp.htm
INFORMACIÓN GENERAL Inicio: Abril, 2012. Duración: 2 años y 1 cuatrimestre. Modalidad: Presencial. En casos puntuales se dictará de manera virtual, consultar.
DIRECCION DOCENTE: Estela Mora. La Psicopedagogía como disciplina ha sido originada en la República Argentina, Latinoamérica. La evolución histórico-social de la misma ha ido transitando diferentes momentos constitutivos, para alcanzar status epistemológico a inicios de este siglo XXI. Dicho momento inaugura el campo profesional desde una especificidad disciplinar, dando comienzo a una nueva manera de atención a la demanda social. Es fundamental ofrecer a los graduados licenciados en Psicopedagogía, los resultados de las investigaciones en dicho campo de la ciencia, en beneficio de la actualización profesional. Asimismo, es de gran importancia la posibilidad de ofrecer formación para la atención clínica psicopedagógica, desde especificidad teórico-práxica, tanto al profesional -quien se encontrará con su matriz disciplinar- como para la comunidad, en tanto demanda una atención diferenciada y específica para la cual Psicopedagogía, con objeto y método propio, hoy ofrece una singular atención. Todo ello da sustento a la capacitación en el Nuevo Modelo de Atención Psicopedagógica Específica, marco referencial de los derechos, deberes y responsabilidades del Psicopedagogo para su desempeño profesional. La Psicopedagogía constituida-constitucional, es el resultado de la evolución de Psicopedagogía desde su origen hasta la primera década del siglo XXI. Es concebida como Psicopedagogía "Constitucional", ya que postula acciones básicas y vitales que dan sustento teórico, clínico, legítimo y legal, al accionar profesional del psicopedagogo.
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Licenciados en Psicopedagogía, estudiantes avanzados de Psicopedagogía. Psicopedagogos.
PERFIL Al término de la formación, el cursante habrá adquirido el siguiente perfil: · Poseerá conocimientos de:
Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones. · Adquirirá habilidades para:
TÍTULO Finalizada y aprobada la formación, se otorgará el título correspondiente, certificado por CLP-Centro Latinoamericano de Psicopedagogía y avalado por Secretaría de Salud Pública del Gobierno Municipal de San Isidro, Buenos Aires, República Argentina, con VALIDEZ NACIONAL.
CONTENIDOS GENERALES 1 - Constitución Histórica de Psicopedagogía: Surgimiento de la Psicopedagogía como disciplina: Cómo se fue construyendo. Contextualización desde las dimensiones sociohistórica y científicocultural. 1.1. Dimensión sociohistórica: . Contexto a principios de siglo XX. Características de la sociedad; su incidencia en la demanda de un nuevo modo de atención. . Política, sistema educativo, crecimiento, infancia: entrecruzamientos en la gestación de una nueva disciplina. 1.2. Dimensión científicocultural: . Pensamiento de la ciencia en el siglo XX. Su repercusión en la formulación de un nuevo campo de conocimiento. 2- Inicios de la Psicopedagogía: . Nacimiento desde la interacción de dos disciplinas: Psicología y Pedagogía. 3- SISTEMATIZACIÓN DE psicopedagógÍA. . Incidencias de los paradigmas científicos en los diferentes momentos evolutivos de la constitución disciplinar: desde el Positivismo hasta la Complejidad. . Concepción de hombre y Psicopedagogía. . Filosofía y Psicopedagogía. . Relación del hombre con Dios. 4-SISTEMATIZACIÓN DE LOS Momentos de la Psicopedagogía: 4.1. Primer Momento: Psicopedagogía como carrera terciaria. . Ausencia de especificidad disciplinar; carencia de objeto, método e incumbencias profesionales. . Primeros docentes de Psicopedagogía: Profesionales de Filosofía, Psicología. Cs. De la Educación, Neurología, Antropología, Biología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc. . Primeros abordajes conceptuales de: "aprendizaje", "enseñanza", "pensamiento". 4.2. Segundo Momento: Psicopedagogía como carrera de Grado. . Formulación de un supuesto objeto de estudio. Delimitación incumbencias profesionales. . Ausencia de método propio. . Aportes desde profesionales de otras disciplinas: Sara Paín, Jorge Visca. . Carencia de identidad. 4.3.Tercer Momento: Clínica Psicopedagógica. . Intentos de especificar un accionar específico psicopedagógico desde teorías tomadas de campos científicos ajenos: Psicoanálisis, Psicogénesis, Gestalt, Sistemas, Neurobiología, Cognitivismo, etc. . Primeros aportes de psicopedagogos para psicopedagogos. . Confusión gestada en la identidad del psicopedagogo al no tener identidad profesional. 5 - Carencia Epistemológica propia en Psicopedagogía. . Necesidad de crear un accionar disciplinar específico desde Teoría propia. . Necesidad de adquisición de legitimidad en la praxis como requisito para el reconocimiento legal. . Investigaciones Psicopedagógicas en el campo de la Clínica. . Surgimiento de las primeras conceptualizaciones psicopedagógicas desde psicopedagogas: aportes de Marina Müller, Alicia Fernández y Clemencia Baraldi. 6 - Investigación y formulación TeÒríCa desde psicopedagogìa. . Aconteceres psicopedagógicos. . Identidad al accionar clínico del psicopedagogo. . Cuestiones de Género en la Psicopedagogía. Aportes de Psicopedagogos. . Formulación de Teoría de Matrices. 7 - Epistemología Disciplinar: Matriz teórica específica.
7.1. Sistematización teórico-epistemológica: 7.2. Constitución del "aprender" desde estados vitales nucleares. Construcción de los aprendizajes. 7.3. Genética del pensar. Genética del aprender. Genética vital. 7.4. Constitución de la "atención" desde matrices (A. D. M). 8 - esencias escénicas (Psicodrama Psicopedagógico): Escenas desde estados matriceros en el pensar cotidiano. . Sistematización de Psicodrama Psicopedagógico: Movimientos Matriceros (M.M.); Aconteceres Escénicos (A.E.); Niveles de Afectación (N.A.). 09- Psicopedagogía Social. Protoaprendizajes como acercamientos a matrices del aprender. Matrices de aprendizaje y Matrices del aprender vital.
10 - Atención psicopedagógica
MODALIDAD / EVALUACIONES Presencial. Frecuencia: Mensual. De marzo a diciembre Segundo Año; de abril a diciembre Primer Año. En casos excepcionales, la cursada se realizará con modalidad a Distancia a través de correo electrónico. Consultar. En ambos casos, la clase se enviará a la dirección indicada por cada alumno. Aclaramos q en el caso de modalidad Presencial, la clase será enviada unos días después de la cursada.
Metodología de evaluación: La evaluación seguirá los criterios específicos aportados por el Nuevo Modelo de Atención Específica Psicopedagógica, que tiene en cuenta al aprender como constitutivo del pensar, del ser y de la vocación desde matrices. Desde allí se comprenderán, atenderán y calificarán. - Entregas de trabajos prácticos a mitad de año. - Examen final anual: presencial obligatorio. - Fecha de exámenes finales anuales: a confirmar.
INSCRIPCIÓN Condiciones de Admisión: Podrán ingresar a la cursada NuMAPE:
▫ Arancel: mensual: $ 300.- No se abona matrícula. ▫ Pagos: Los pagos se realizan personalmente o por depósito bancario antes de cursar cada clase. Depósito Bancario: Banco Santander Río. Suc.: 73 /// Cuenta Nº: 359182/0 /// CBU: 0720073/88000035918204
Modo de inscripción: Central: CLP Buenos Aires Vía mail: info@centrolatinoamericanodepsicopedagogia.org; clp.buenosaires@fibertel.com.ar con el asunto: "Inscripción NuMAPE 2012". Telefónicamente: (54 11) 4743 - 0220; lunes a viernes de 9:00 a 12 hs. Personalmente: Diego Palma 34, San Isidro, Buenos Aires, lunes a viernes de 9:00 a 12 hs. Sedes: CLP Corrientes, en Corrientes capital: clpnea_ctes@hotmail.com.ar CLP La Rioja, en La Rioja capital: clp.larioja@fibertel.com.ar CLP Formosa, en Formosa capital: (en organización) clp-formosa@hotmail.com CLP Misiones, en Posadas: (en organización) clp_misiones@yahoo.com.ar En todos los casos, por cualquier eventualidad, podrán comunicarse con CLP Buenos Aires, y desde allí se informará a cada sede. |
Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene información de interés general y cultural. La libre distribución de este e-mail está autorizada por la Ley 26032 (R.A.) por tratarse de propósitos de información. © 2012 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO |