Índice
de artículos
-
El posicionamiento
psicopedagógico frente a los saberes alterados de la práctica docente.
Articulando enfoques entre práctica docente y saberes alterados. Andrea Bertrán
-
El Cuaderno de Clase …un
objeto que marca y enmarca los aprendizajes del niño. Griselda N. Sandoval, Maria G. Diaz, Ana G. Irusta, Graciela E. Perea
y Liliana Flores
-
La investigación
psicopedagógica institucional Mario Rivetti
-
Modalidades, matrices,
estilos de aprendizaje y clases heterogéneas: algunas claves
psicopedagógicas y didácticas para garantizar la educación como derecho
en el hoy las escuelas Cristina Rafaela Ricci
-
La investigación
epistemológica: una estrategia Metodológica en psicopedagogía Sandra Bertoldi y María Luján Fernández
-
Trayectorias de mi camino
profesional Marina Müller
Editorial
En este ejemplar de
Aprendizaje Hoy
ofrecemos a nuestros lectores un ensayo de Andrea Bertrán titulado
El posicionamiento psicopedagógico frente a los saberes alterados de
la práctica docente. Articulando enfoques entre práctica docente y
saberes alterados. Se propone recorrer algunas problemáticas de las
ciencias de la educación que contribuyan a comprender el posicionamiento
psicopedagógico en las instituciones educativas hoy; asimismo,
pensar al docente como sujeto reflexivo al mismo tiempo que alterado
por los saberes propios del acto de educar. Desde una posición
psicopedagógica, cuestiona el conocimiento docente y la práctica
educativa en los tiempos actuales.
Griselda N. Sandoval, Maria G. Diaz, Ana G.
Irusta, Graciela E. Perea y Liliana Flores nos acercan un estudio
titulado
"El Cuaderno
de Clase …un objeto que marca y enmarca los aprendizajes
del niño" enmarcado en
un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de la
Patagonia Austral - Unidad Académica Rio Turbio-UART-UNPA:
"El discurso educativo en el primer ciclo de la Educación Primaria a
través de los dispositivos escolares". El
objetivo de este artículo es visibilizar aquellas reglas y elementos
que enmarcan y encuadran al cuaderno de clase en la actualidad.
La investigación psicopedagógica institucional
escrito por Mario Rivetti se sustenta desde el entendimiento que el
proceso diagnóstico es una investigación que tiene como objetivo la
cons-trucción de una configuración que lleve a lograr conocimientos
novedosos que a su vez conduzcan a nuevos observables e inte-rrogantes.
El mencionado proceso constituye una intervención psicopedagógica en
sí, la que se entiende como un movimiento
práxico del profesional con el fin de arribar a un saber sobre el
objeto de indagación, una institución educativa.
En Modalidades, matrices, estilos de aprendizaje
y clases heterogéneas: algunas claves psicopedagógicas y didácticas
para garantizar la educación como derecho en el hoy las escuelas.
Cristina Rafaela Ricci se plantea varios interrogantes acerca del si
el no-aprender es una patología de época o un síntoma de la época
del no-deseo o si el paradigma de la integración escolar
representaba la aceptación o la negación de la diferencia vinculada
a ciertas patologías y a la necesidad de abordajes pedagógicos y
didácticos específicos.
Sandra Bertoldi y María Luján Fernández en La
investigación epistemológica: una estrategia metodológica en
psicopedagogía se proponen compartir los niveles de respuesta
logrados para cada uno de los interrogantes planteados desde su
experiencia con el modo de investigación propuesto por grupo de
profesores investigadores, pertenecientes a la carrera de
Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue quienes vienen
desarrollando una línea de estudio denominada
Epistemología, Investigación y
Psicopedagogía.
Por último, Marina Müller nos comparte
"Trayectorias
de mi camino profesional",
un trabajo basado en la conferencia brindada con ocasión del 30
aniversario del Instituto Alicia Moreau de Justo, en la carrera de
Psicopedagogía de dicha institución en octubre de 2020.
€5,99
o $690 en pesos argentinos
Suscribirme en Pesos Argentinos
Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR |