Si no logra ver correctamente este mensaje: Click aquí



€5,99

o $690 pesos argentinos

Pagar con Pesos Argentinos

 

Índice de artículos

  • El posicionamiento psicopedagógico frente a los saberes alterados de la práctica docente. Articulando enfoques entre práctica docente y saberes alterados.
    Andrea Bertrán

  • El Cuaderno de Clase …un objeto que marca y enmarca los aprendizajes del niño.
    Griselda N. Sandoval, Maria G. Diaz, Ana G. Irusta, Graciela E. Perea y Liliana Flores

  • La investigación psicopedagógica institucional
    Mario Rivetti

  • Modalidades, matrices, estilos de aprendizaje y clases heterogéneas: algunas claves psicopedagógicas y didácticas para garantizar la educación como derecho en el hoy las escuelas
    Cristina Rafaela Ricci

  • La investigación epistemológica: una estrategia Metodológica en psicopedagogía
    Sandra Bertoldi y María Luján Fernández

  • Trayectorias de mi camino profesional
    Marina Müller

 


Editorial

En este ejemplar de Aprendizaje Hoy ofrecemos a nuestros lectores un ensayo de Andrea Bertrán titulado El posicionamiento psicopedagógico frente a los saberes alterados de la práctica docente. Articulando enfoques entre práctica docente y saberes alterados. Se propone recorrer algunas problemáticas de las ciencias de la educación que contribuyan a comprender el posicionamiento psicopedagógico en las instituciones educativas hoy; asimismo, pensar al docente como sujeto reflexivo al mismo tiempo que alterado por los saberes propios del acto de educar. Desde una posición psicopedagógica, cuestiona el conocimiento docente y la práctica educativa en los tiempos actuales.

Griselda N. Sandoval, Maria G. Diaz, Ana G. Irusta, Graciela E. Perea y Liliana Flores nos acercan un estudio titulado "El Cuaderno de Clase …un objeto que marca y enmarca los aprendizajes del niño" enmarcado en un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Rio Turbio-UART-UNPA: "El discurso educativo en el primer ciclo de la Educación Primaria a través de los dispositivos escolares". El objetivo de este artículo es visibilizar aquellas reglas y elementos que enmarcan y encuadran al cuaderno de clase en la actualidad.

La investigación psicopedagógica institucional escrito por Mario Rivetti se sustenta desde el entendimiento que el proceso diagnóstico es una investigación que tiene como objetivo la cons-trucción de una configuración que lleve a lograr conocimientos novedosos que a su vez conduzcan a nuevos observables e inte-rrogantes. El mencionado proceso constituye una intervención psicopedagógica en sí, la que se entiende como un movimiento práxico del profesional con el fin de arribar a un saber sobre el objeto de indagación, una institución educativa.

En Modalidades, matrices, estilos de aprendizaje y clases heterogéneas: algunas claves psicopedagógicas y didácticas para garantizar la educación como derecho en el hoy las escuelas. Cristina Rafaela Ricci se plantea varios interrogantes acerca del si el no-aprender es una patología de época o un síntoma de la época del no-deseo o si el paradigma de la integración escolar representaba la aceptación o la negación de la diferencia vinculada a ciertas patologías y a la necesidad de abordajes pedagógicos y didácticos específicos.

Sandra Bertoldi y María Luján Fernández en La investigación epistemológica: una estrategia metodológica en psicopedagogía se proponen compartir los niveles de respuesta logrados para cada uno de los interrogantes planteados desde su experiencia con el modo de investigación propuesto por grupo de profesores investigadores, pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue quienes vienen desarrollando una línea de estudio denominada Epistemología, Investigación y Psicopedagogía.

Por último, Marina Müller nos comparte "Trayectorias de mi camino profesional", un trabajo basado en la conferencia brindada con ocasión del 30 aniversario del Instituto Alicia Moreau de Justo, en la carrera de Psicopedagogía de dicha institución en octubre de 2020.

 


 €5,99

o $690 en pesos argentinos

Suscribirme en Pesos Argentinos

 

Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR

 

150.000 contactos de Instituciones y Profesionales de la Psicopedagogía y Educación.
Contáctenos

© 2021 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO  - Contáctenos


Suscríbase al Boletín Psicopedagógico

 


Llegue con su propuesta a miles de posibles interesados (Instituciones, profesionales y estudiantes)

www.psicopedagogia.com.ar - © 2021 BOLETIN PSICOPEDAGOGICO
Para continuar recibiendo nuestras novedades:
Click aquí