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  Aprendizaje Hoy N° 101/102 (Año XL)



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Índice de artículos

  • Laberintos y Encrucijadas en la Educación Emocional:
    Optimismo extremo - Sonríe o Muere -
    Las posverdades emocionales.
    Silvia Baeza

  • Andamios constructivistas entre sociología y psicoanálisis.
    Una experiencia de cátedra.
    Alberto Bys, Andrea Barchuk y Rocío Delgado

  • La violencia va a la escuela, tiene asistencia perfecta y se sienta en el primer banco.
    Griselda Noemí Sandoval

  • Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; El objeto psicopedagógico;
    La Psicopedagogía y las Ciencias Psicopedagógicas y La investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía.
    Cristina Ricci

 

 


Editorial

En este ejemplar de Aprendizaje Hoy ofrecemos a nuestros lectores un artículo de Silvia Baeza titulado “Laberintos y Encrucijadas en la Educación Emocional: Optimismo extremo - Sonríe o Muere - Las posverdades emocionales” en donde la autora desarrolla las ideas vertidas en su presentación durante el Congreso Internacional de Educación Emocional realizado en Posadas, Misiones, República Argentina en mayo de 2019, acerca de lo que actualmente se llama psicología positiva, y dentro de ella la Inteligencia Emocional (IE) y la Educación Emocional (EE). Se repasan algunos mitos conocidos sobre la felicidad, y la idea que considera que las emociones no son un fenómeno místico, sino resultado de un proceso bioquímico anclado en el cerebro que está profundamente en relación e interacción con el ambiente, el contexto y el significado que se le da.

En “Andamios constructivistas entre sociología y psicoanálisis. Una experiencia de cátedra”, Alberto Bys, Andrea Barchuk y Rocío Delgado, proponen mostrar la riqueza de una experiencia inter-cátedra realizada con alumnos del segundo año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata. La actividad fue realizada entre las asignaturas “Problemas Sociológicos” y “Psicoanálisis, Teoría Freudiana” e hizo posible articular y comparar el llamado “Caso Dora” y la película “Toc-Toc”, teniendo en cuenta los diversos síntomas que los diferentes personajes presentan, considerando también los diferentes contextos sociales y culturales.

Griselda Noemí Sandoval nos acerca un estudio titulado “La violencia va a la escuela, tiene asistencia perfecta y se sienta en el primer banco” en el cual expresa sus ideas acerca una problemática que ha alcanzado una magnitud significativa, dentro y fuera del ámbito educativo, en los medios de comunicación, en los medios tecnológicos, en la calle, sin discriminación alguna, por lo que se hace imprescindible la supervisión hacia niños y el acompañamiento de los adolescentes en el uso de internet, de tal modo que los mismos aprendan una “mirada inteligente”, frente a la invasión de tanta información indiscriminada donde los hechos violentos se instalan sin ninguna consideración, entorpeciendo la dinámica escolar y desmejorando la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

Por último, Cristina Ricci nos comparte “Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; El objeto psicopedagógico; La Psicopedagogía y las Ciencias Psicopedagógicas y La investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía”, donde plantea que el quehacer psicopedagógico es un tipo particular de prácticas del conocimiento que permite la conformación de comunidades de prácticas así como que el objeto psicopedagógico es, a la vez, específico y complejo lo cual por su carácter multidimensional y situacional, reclama un abordaje sinérgico disciplinar e interdisciplinar. Destaca que en el actual escenario epistemológico es válido y legítimo reconocer a la Psicopedagogía como disciplina, así como la conformación de un campo de conocimientos y de estrategias que configuran lo que denomina Ciencias Psicopedagógicas. Por último, que en el actual escenario de la Metodología de la Investigación es imprescindible diferenciar, en el ámbito psicopedagógico, entre “investigación psicopedagógica” e “investigación en Psicopedagogía”, donde la investigación psicopedagógica configura saberes de la práctica profesional/docente y la investigación en Psicopedagogía configura conocimientos disciplinares.


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