En este ejemplar de Aprendizaje Hoy ofrecemos a
nuestros lectores un artículo de Silvia Baeza titulado “Laberintos
y Encrucijadas en la Educación Emocional: Optimismo extremo - Sonríe
o Muere - Las posverdades emocionales” en donde la autora
desarrolla las ideas vertidas en su presentación durante el Congreso
Internacional de Educación Emocional realizado en Posadas, Misiones,
República Argentina en mayo de 2019, acerca de lo que actualmente se
llama psicología positiva, y dentro de ella la Inteligencia
Emocional (IE) y la Educación Emocional (EE). Se repasan algunos
mitos conocidos sobre la felicidad, y la idea que considera que las
emociones no son un fenómeno místico, sino resultado de un proceso
bioquímico anclado en el cerebro que está profundamente en relación
e interacción con el ambiente, el contexto y el significado que se
le da.
En “Andamios constructivistas entre sociología y psicoanálisis.
Una experiencia de cátedra”, Alberto Bys, Andrea Barchuk y Rocío
Delgado, proponen mostrar la riqueza de una experiencia inter-cátedra
realizada con alumnos del segundo año de la Licenciatura en
Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata. La actividad
fue realizada entre las asignaturas “Problemas Sociológicos” y
“Psicoanálisis, Teoría Freudiana” e hizo posible articular y
comparar el llamado “Caso Dora” y la película “Toc-Toc”, teniendo en
cuenta los diversos síntomas que los diferentes personajes
presentan, considerando también los diferentes contextos sociales y
culturales.
Griselda Noemí Sandoval nos acerca un estudio titulado “La
violencia va a la escuela, tiene asistencia perfecta y se sienta en
el primer banco” en el cual expresa sus ideas acerca una
problemática que ha alcanzado una magnitud significativa, dentro y
fuera del ámbito educativo, en los medios de comunicación, en los
medios tecnológicos, en la calle, sin discriminación alguna, por lo
que se hace imprescindible la supervisión hacia niños y el
acompañamiento de los adolescentes en el uso de internet, de tal
modo que los mismos aprendan una “mirada inteligente”, frente a la
invasión de tanta información indiscriminada donde los hechos
violentos se instalan sin ninguna consideración, entorpeciendo la
dinámica escolar y desmejorando la calidad de vida de toda la
comunidad educativa.
Por último, Cristina Ricci nos comparte “Cuatro tesis para una
Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; El objeto
psicopedagógico; La Psicopedagogía y las Ciencias Psicopedagógicas y
La investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía”,
donde plantea que el quehacer psicopedagógico es un tipo particular
de prácticas del conocimiento que permite la conformación de
comunidades de prácticas así como que el objeto psicopedagógico es,
a la vez, específico y complejo lo cual por su carácter
multidimensional y situacional, reclama un abordaje sinérgico
disciplinar e interdisciplinar. Destaca que en el actual escenario
epistemológico es válido y legítimo reconocer a la Psicopedagogía
como disciplina, así como la conformación de un campo de
conocimientos y de estrategias que configuran lo que denomina
Ciencias Psicopedagógicas. Por último, que en el actual escenario de
la Metodología de la Investigación es imprescindible diferenciar, en
el ámbito psicopedagógico, entre “investigación psicopedagógica” e
“investigación en Psicopedagogía”, donde la investigación
psicopedagógica configura saberes de la práctica profesional/docente
y la investigación en Psicopedagogía configura conocimientos
disciplinares.