Índice
de artículos
-
Psicopedagogía y supervisión: una relación de intercambio y
aprendizaje.
María Julia Giulianelli, María Belén Rossin
-
Epistemología en Psicopedagogía: su trayectoria en Argentina.
Sandra Mónica Bertoldi
-
Estimulación de procesos lectores. Abordaje grupal en un
hospital público.
Silvina Andrés, Marianela Conti
-
Las dificultades en el aprendizaje matemático Nuevos desafíos en
el abordaje de la pedagogía actual.
Adriana Favale
-
Un método innovador de enseñanza de la lecto-redacción
comprensible basado en la gramática distributiva.
Aporte del paradigma de la complejidad de Edgar Morin.
Simón Pristupin, Nora Cecilia Quasso
Editorial
En este nuevo número doble de la
revista, compartimos con nuestros suscriptores el artículo titulado
Psicopedagogía y supervisión: una relación de intercambio y
aprendizaje de María Julia Giulianelli y María Belén Rossin quienes
indagan acerca de la relación existente entre la Psicopedagogía y la
Supervisión analizada como una relación de intercambio y
aprendizaje, reflexionando sobre las prácticas de supervisión, tanto
en lo académico como en lo profesional, con el objetivo de tomar
consciencia de una práctica que permita a los psicopedagogos, tomar
decisiones autónomas, libres y responsables, desarrollar habilidades
intelectuales y generar aportes al área de conocimiento a través de
actividades de investigación y formación continua. En Epistemología
en Psicopedagogía: su trayectoria en Argentina, Sandra Mónica
Bertoldi presenta un recorrido acerca del estado actual de la
discusión epistemológica en el campo de la psicopedagogía argentina.
Utilizando como base la Cátedra de Epistemología Disciplinar y el
Proyecto de investigación Producción de categorías en Psicopedagogía
Argentina. 2013-17. Ambas fuentes están localizadas en la carrera de
psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. Silvina
Andrés y Marianela Conti enEstimulación de procesos lectores y su
abordaje grupal en un hospital público, nos acercan un trabajo que
expone una modalidad de abordaje grupal llevada a cabo con 35 niños
entre 7 y 11 años en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San
José de Pergamino y cómo los niños lograron avanzar en forma
significativa en sus procesos de aprendizaje del código lectoescrito.
En las dificultades en el aprendizaje matemático y los nuevos
desafíos en el abordaje de la pedagogía actual, Adriana Favale
apunta a describir la problemática en el aprendizaje matemático y
trata de reflexionar e impulsar nuevas líneas de pensamiento en el
abordaje de esta disciplina, desterrando en los alumnos y
consultantes la situación traumática y carente de significado que
los conducen al fracaso. Por último, Simón Pristupin y Nora Cecilia
Quasso en su artículo Un método innovador de enseñanza de la
Lectoredacción comprensible basado en la gramática distributiva.
Aporte del paradigma de la complejidad de Edgar Morin, desarrollan
un método innovador para la enseñanza de la lecto-redacción
comprensible llamado E.L.A. (Escribo… luego aprendo) que operativiza
los conceptos y técnicas de la Gramática Distributiva desarrollados
por el Profesor Simón Pristupin.
Desde
€5,99 PSICOPEDAGOGIA ONLINE
Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR |