CICLO DE APORTES PARA LA PRÁCTICA
PSICOPEDAGÓGICA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA
CONVERGENTE
Curso a distancia
JEAN PIAGET "El diagnóstico Operatorio: su
génesis"
Desarrollo y construcción del pensamiento del
niño desde los primeros meses hasta los 5-6
años.
Observación de los actos inteligentes en la
construcción de lo real.
El
interés en este conocimiento se debe a que en
muchos casos las diferentes formas en que se
construyen las nociones de espacio, tiempo,
causalidad y objeto, son las que obstaculizan
los procesos de aprendizajes posteriores.
Silvia Schumacher
Desde el 25 de
febrero al 5 de abril de 2019
CUPOS LIMITADOS
Docente Mg. Silvia Schumacher
Inscripciones al curso click aqui !!
Modalidad
Este curso se realizará a distancia,
utilizando el correo electrónico como principal
medio de comunicación a través de una lista de
correo la cual conformará un aula virtual.
El participante contará con la orientación de
la docente Mag. Silvia Schumacher, quién estará
a disposición de los alumnos de manera
permanente, contestará sus dudas y evaluará su
proceso.
Objetivos
- En este curso
abordamos la génesis de las operaciones de
pensamiento. Pretende dar instrumentos
conceptuales y prácticos a los
profesionales, para la observación del
desarrollo de las categorías básicas para
pensar sobre la realidad.
- El interés en este
conocimiento se debe a que en muchos casos
las diferentes formas en que se construyen
las nociones de espacio, tiempo, causalidad
y objeto, son las que obstaculizan los
procesos de aprendizajes posteriores.
- También nos
ejercitaremos en el interrogatorio clínico
para conocer las primeras representaciones
mentales en el que la realidad es asimilada
al yo.
Contenidos
- El objeto de la
psicología genética. Método de
investigación. Método clínico-crítico:
desarrollo, características y aplicación. El
psicopedagogo frente a las dificultades de
aprendizaje. Del estudio de los actos pre-inteligentes
al diagnostico operatorio.
- La acción como punto
de partida del conocimiento. Invariantes
funcionales: organización-adaptación,
asimilación-acomodación. Esquema de acción.
Coordinación de esquemas. Génesis y
estructura. Mecanismos reguladores de la
estructura cognitiva. Aproximación a la
teoría de la equilibración: perturbación,
conflicto cognitivo, compensación. Concepto
de inteligencia.
- Ejercicios prácticos
para detectar los procesos de construción de
las nociones de espacio y tiempo.
- Ejercicios prácticos
para detectar los procesos de construción de
las nociones de Objeto, de causalidad y de
acciones directas: la Imitación, el juego de
ejercicio, la conducta de soporte, primeras
representaciones.
- Ejercicios prácticos
para detectar el proceso constructivo en la
representación del mundo en el niño Juego
simbólico. Imitación diferida y concepciones
sobre la realidad, por ejemplo, el origen de
los nombres, de los sueños, de las aguas,
basados en las creencias infantiles.
- Ejercicios prácticos
para promover el desarrollo cognitivo ¿Cómo
vamos a trabajar en psicopedagogía cuando un
niño de edad escolar no tiene aún
desarrolladas las categorías al nivel
necesario para realizar aprendizajes
sistemáticos?. Nociones de espacio, tiempo,
objeto y causalidad.
Bibliografía de referencia
El material de estudio para el curso
estará disponible en el aula virtual a medida
que se desarrollan los contenidos.
- Piaget, J. (1966) La
formación del símbolo en el niño. Fondo de
cultura México.
- Piaget, J. (1960) El
nacimiento de la inteligencia. Critica.
Barcelona.
- Piaget, J. (1968) La
construcción de lo real en el niño. Proteo.
Buenos Aires.
- Piaget, J. (1973)
Introducción: "Los problemas y los
métodos".La representación del mundo en el
niño. Madrid: Morata.
- Piaget, J. Inhelder, B
(1981) Psicología del niño. Madrid: Morata.
- Visca, J. ( 1999) El
Esquema Evolutivo del Aprendizaje. Buenos
Aires: By Jorge Visca.
- Visca, J.;
Schumacher,S. (2011) Diagnóstico Operatorio
en la Práctica Psicopedagógica Niños
Adolescentes y Adultos. Buenos Aires: Visca
& Visca Editores.
- Visca, J.; O
Diagnóstico Operatório na Prática
Psicopedagógica Brasil:PULSO Editorial.
- Visca, J.;
Schumacher,S. O Diagnóstico Operatório na
Prática Psicopedagógica, adolescentes y
adults.. Parte II .Brasil:PULSO Editorial.
- Vuyk, Rita (1984)
Panorámica y crítica de la Epistemología
Genética de Piaget, 1965- 1980. Madrid:
Alianza. Tomo I, capítulo 5: "Conceptos
cruciales de la Epistemología de Piaget".
Metodología
En un primer momento se enviarán guías para
acceder a los módulos teóricos, en los que se
trabajará sobre los "Aportes de la Epistemología
Genética al diagnóstico y tratamiento
psicopedagógico" y "La actitud del psicopedagogo
frente a la evaluación de las capacidades
cognitivas empleando una metodología de carácter
clínico. Los participantes podrán reflexionar e
intercambiar conceptos e ideas de Jean Piaget
acerca de la creación y de las innovaciones en
el desarrollo cognitivo.
En un segundo momento se seleccionarán
experiencias de diagnóstico,en niños de entre 0
y 5-6 años en las que se trabajarán criterios de
evaluación e intervención.
En un tercer momento se enviará tres tomas de
ejercicios con niños pequeños, para realizar la
evaluación , en el marco del diagnóstico
pedagógico, abordado desde una epistemologia
convergente, en sus aspectos cognitivos.
El curso será evaluado con la presentación de
un trabajo a modo de ensayo, relato o monografía
con propuestas para conocer la construcción de
las categorías básicas de pensamiento.
Evaluación
Para la aprobación del curso se requiere las
participación en el espacio virtual y
presentación de un trabajo escrito.
Dirigido a
Especialmente sugerido para quienes cursaron
los Seminarios de Diagnóstico Operatorio o
tengan conocimientos básicos del tema.
Profesionales interesados en los procesos de
enseñanza y de aprendizajes.
Profesionales de la Educación,
Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos,
Profesores de enseñanza Inicial, EGB, Polimodal
o Media, Terciario, Universitario y alumnos de
las Carreras de Ciencias de la Educación y
Psicopedagogía que estén interesados en los
ejercicios propuestos por Jean Piaget.
Duración
6 semanas, desde el 25 de febrero al 5 de
abril 2019
Certificación
Se entregan Certificados de la Institución.
Los certificados se envían digitalizados en
formato PDF preparado para ser impreso. Es
posible recibir el certificado en el domicilio a
través de Correo Argentino certíficado.
Consultar costo.
Precios
- Argentina: $ 3400
(pesos argentinos). Si Ud realiza el pago
antes del 14 de febrero accede a un
descuento abonando el curso $3000 (pesos
argentinos).
- Brasil: R$ 340 (reais).
- América y resto del
mundo: u$s 90 (dólares americanos)
Nota: La fecha límite para
efectuar el pago es el lunes 25 de febrero
de 2019.
Suscriptores de Aprendizaje Hoy 20% de
descuento
*Si Ud desea adquirir los libros de
Jorge Visca para el desarrollo del Curso puede
hacerlo directamente a través nuestro accediendo
a precios promocionales.
Formas de pago
·
- Depósito directo
desde una sucursal del Banco Galicia.
- Transferencia
bancaria al Banco Galicia.
- Cheque.
- Giro Postal por
Correo Argentino a Sucursal Plaza Italia
- Pago con
tarjeta de crédito a través de
MercadoPago ( Botón de pago disponible
en nuestra web)
-
- Desde Brasil:
·
·
- Giro a través de
Western Union
www.westernunion.com
- Pago internacional
con tarjeta de crédito a través
de PayU ( Botón de pago disponible en
nuestra web)
Al inscribirse Ud. recibirá un email con
la información necesaria para efectuar el pago.
Inscripciones al Curso
a través de
Inscripciones al curso click aqui !!
más
información:
Centro de Estudios Psicopedagógicos Jorge Visca
Psicopedagogía
Charcas 3882 P.B. "A", Código Postal 1425
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
email:
info@cepjorgevisca.com.ar
www.cepjorgevisca.com.ar |