Si no logra ver correctamente este mensaje: click aquí

 

Centro de Estudios Psicopedagógicos Jorge Visca

 

CICLO DE APORTES PARA LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE

Curso a distancia


 

JEAN PIAGET

"El diagnóstico Operatorio: su génesis"

Desarrollo y construcción del pensamiento del niño desde los primeros meses hasta los 5-6 años.

Observación de los actos inteligentes en la construcción de lo real.

El interés en este conocimiento se debe a que en muchos casos las diferentes formas en que se construyen las nociones de espacio, tiempo, causalidad y objeto, son las que obstaculizan los procesos de aprendizajes posteriores.

Silvia Schumacher

Desde el 26 de febrero al 6 de abril de 2018

CUPOS LIMITADOS

Docente Mg. Silvia Schumacher

Inscripciones al curso click aqui !!


 

Modalidad

Este curso se realizará a distancia, utilizando el correo electrónico como principal medio de comunicación a través de una lista de correo la cual conformará un aula virtual.

El participante contará con la orientación de la docente Mag. Silvia Schumacher, quién estará a disposición de los alumnos de manera permanente, contestará sus dudas y evaluará su proceso.


 

Objetivos

  • En este curso abordamos la génesis de las operaciones de pensamiento. Pretende dar instrumentos conceptuales y prácticos a los profesionales, para la observación del desarrollo de las categorías básicas para pensar sobre la realidad.
  • El interés en este conocimiento se debe a que en muchos casos las diferentes formas en que se construyen las nociones de espacio, tiempo, causalidad y objeto, son las que obstaculizan los procesos de aprendizajes posteriores.
  • También nos ejercitaremos en el interrogatorio clínico para conocer las primeras representaciones mentales en el que la realidad es asimilada al yo.

 

Contenidos

  1. El objeto de la psicología genética. Método de investigación. Método clínico-crítico: desarrollo, características y aplicación. El psicopedagogo frente a las dificultades de aprendizaje. Del estudio de los actos pre-inteligentes al diagnostico operatorio.
  2. La acción como punto de partida del conocimiento. Invariantes funcionales: organización-adaptación, asimilación-acomodación. Esquema de acción. Coordinación de esquemas. Génesis y estructura. Mecanismos reguladores de la estructura cognitiva. Aproximación a la teoría de la equilibración: perturbación, conflicto cognitivo, compensación. Concepto de inteligencia.
  3. Ejercicios prácticos para detectar los procesos de construción de las nociones de espacio y tiempo.
  4. Ejercicios prácticos para detectar los procesos de construción de las nociones de Objeto, de causalidad y de acciones directas: la Imitación, el juego de ejercicio, la conducta de soporte, primeras representaciones.
  5. Ejercicios prácticos para detectar el proceso constructivo en la representación del mundo en el niño Juego simbólico. Imitación diferida y concepciones sobre la realidad, por ejemplo, el origen de los nombres, de los sueños, de las aguas, basados en las creencias infantiles.
  6. Ejercicios prácticos para promover el desarrollo cognitivo ¿Cómo vamos a trabajar en psicopedagogía cuando un niño de edad escolar no tiene aún desarrolladas las categorías al nivel necesario para realizar aprendizajes sistemáticos?. Nociones de espacio, tiempo, objeto y causalidad.

 

Bibliografía de referencia

El material de estudio para el curso estará disponible en el aula virtual a medida que se desarrollan los contenidos.

  • Piaget, J. (1966) La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura México.
  • Piaget, J. (1960) El nacimiento de la inteligencia. Critica. Barcelona.
  • Piaget, J. (1968) La construcción de lo real en el niño. Proteo. Buenos Aires.
  • Piaget, J. (1973) Introducción: "Los problemas y los métodos".La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
  • Piaget, J. Inhelder, B (1981) Psicología del niño. Madrid: Morata.
  • Visca, J. ( 1999) El Esquema Evolutivo del Aprendizaje. Buenos Aires: By Jorge Visca.
  • Visca, J.; Schumacher,S. (2011) Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica Niños Adolescentes y Adultos. Buenos Aires: Visca & Visca Editores.
  • Visca, J.; O Diagnóstico Operatório na Prática Psicopedagógica Brasil:PULSO Editorial.
  • Visca, J.; Schumacher,S. O Diagnóstico Operatório na Prática Psicopedagógica, adolescentes y adults.. Parte II .Brasil:PULSO Editorial.
  • Vuyk, Rita (1984) Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980. Madrid: Alianza. Tomo I, capítulo 5: "Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget".

 

Metodología

En un primer momento se enviarán guías para acceder a los módulos teóricos, en los que se trabajará sobre los "Aportes de la Epistemología Genética al diagnóstico y tratamiento psicopedagógico" y "La actitud del psicopedagogo frente a la evaluación de las capacidades cognitivas empleando una metodología de carácter clínico. Los participantes podrán reflexionar e intercambiar conceptos e ideas de Jean Piaget acerca de la creación y de las innovaciones en el desarrollo cognitivo.

En un segundo momento se seleccionarán experiencias de diagnóstico,en niños de entre 0 y 5-6 años en las que se trabajarán criterios de evaluación e intervención.

En un tercer momento se enviará tres tomas de ejercicios con niños pequeños, para realizar la evaluación , en el marco del diagnóstico pedagógico, abordado desde una epistemologia convergente, en sus aspectos cognitivos.

El curso será evaluado con la presentación de un trabajo a modo de ensayo, relato o monografía con propuestas para conocer la construcción de las categorías básicas de pensamiento.


 

Evaluación

Para la aprobación del curso se requiere las participación en el espacio virtual y presentación de un trabajo escrito.


 

Dirigido a

Especialmente sugerido para quienes cursaron los Seminarios de Diagnóstico Operatorio o tengan conocimientos básicos del tema.

Profesionales interesados en los procesos de enseñanza y de aprendizajes.

Profesionales de la Educación, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesores de enseñanza Inicial, EGB, Polimodal o Media, Terciario, Universitario y alumnos de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía que estén interesados en los ejercicios propuestos por Jean Piaget.


 

Duración

6 semanas, desde el 26 de febrero al 6 de abril 2018


 

Certificación

Se entregan Certificados de la Institución. DGEGP 2012 (C-557)

Los certificados se envían digitalizados en formato PDF preparado para ser impreso. Es posible recibir el certificado en el domicilio a través de Correo Argentino certíficado. Consultar costo.


 

Precios

  • Argentina: $ 2000 (pesos argentinos). Accede a un descuento abonando el curso $1850 (pesos argentinos) a través de nuestro Facebook.
  • Brasil: R$ 340 (reais). Precio con descuento realizando la pre-inscripción a través de Click Books R$315 (reais)
  • Paises limítrofes y resto de América: u$s 120 (dólares americanos)
  • Europa: € 110 (euros)

Suscriptores de Aprendizaje Hoy 20% de descuento

Nota: La fecha límite para efectuar el pago es el jueves 22 de febrero de 2018.

*Si Ud desea adquirir los libros de Jorge Visca para el desarrollo del Curso puede hacerlo directamente a través nuestro accediendo a precios promocionales.


 

Formas de pago

  • Desde Argentina:
    • Depósito directo desde una sucursal del Banco Galicia.
    • Transferencia bancaria al Banco Galicia.
    • Cheque.
    • Giro Postal por Correo Argentino a Sucursal Plaza Italia
  • Desde Brasil:
  • Desde el exterior:

Al inscribirse Ud. recibirá un email con la información necesaria para efectuar el pago.


 

 

más información:

Centro de Estudios Psicopedagógicos Jorge Visca
Psicopedagogía
Charcas 3882 P.B. "A", Código Postal 1425
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
email: info@cepjorgevisca.com.ar

www.cepjorgevisca.com.ar


 

 


Llegue con su propuesta a miles de posibles interesados (Instituciones, profesionales y estudiantes). Escríbanos

www.psicopedagogia.com.ar - © 2017 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO

Para continuar recibiendo nuestras novedades: Click aquí