CICLO DE APORTES PARA LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA DESDE LA
EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE
Curso a distancia
JEAN PIAGET
"El diagnóstico Operatorio: su génesis"
Desarrollo y construcción del pensamiento
del niño desde los primeros meses hasta los 5-6
años.
Observación de los actos inteligentes en la
construcción de lo real.
El interés en este conocimiento se debe a que en
muchos casos las diferentes formas en que se
construyen las nociones de espacio, tiempo,
causalidad y objeto, son las que obstaculizan los
procesos de aprendizajes posteriores.
Silvia Schumacher
Desde el 26 de
febrero al 6 de abril de 2018
CUPOS LIMITADOS
Docente Mg. Silvia Schumacher
Inscripciones al curso click aqui !!
Modalidad
Este curso se realizará a distancia, utilizando el
correo electrónico como principal medio de comunicación
a través de una lista de correo la cual conformará un
aula virtual.
El participante contará con la orientación de la
docente Mag. Silvia Schumacher, quién estará a
disposición de los alumnos de manera permanente,
contestará sus dudas y evaluará su proceso.
Objetivos
- En este curso abordamos la génesis de las
operaciones de pensamiento. Pretende dar
instrumentos conceptuales y prácticos a los
profesionales, para la observación del desarrollo de
las categorías básicas para pensar sobre la
realidad.
- El interés en este conocimiento se debe a que en
muchos casos las diferentes formas en que se
construyen las nociones de espacio, tiempo,
causalidad y objeto, son las que obstaculizan los
procesos de aprendizajes posteriores.
- También nos ejercitaremos en el interrogatorio
clínico para conocer las primeras representaciones
mentales en el que la realidad es asimilada al yo.
Contenidos
- El objeto de la psicología genética. Método de
investigación. Método clínico-crítico: desarrollo,
características y aplicación. El psicopedagogo
frente a las dificultades de aprendizaje. Del
estudio de los actos pre-inteligentes al diagnostico
operatorio.
- La acción como punto de partida del
conocimiento. Invariantes funcionales:
organización-adaptación, asimilación-acomodación.
Esquema de acción. Coordinación de esquemas. Génesis
y estructura. Mecanismos reguladores de la
estructura cognitiva. Aproximación a la teoría de la
equilibración: perturbación, conflicto cognitivo,
compensación. Concepto de inteligencia.
- Ejercicios prácticos para detectar los procesos
de construción de las nociones de espacio y tiempo.
- Ejercicios prácticos para detectar los procesos
de construción de las nociones de Objeto, de
causalidad y de acciones directas: la Imitación, el
juego de ejercicio, la conducta de soporte, primeras
representaciones.
- Ejercicios prácticos para detectar el proceso
constructivo en la representación del mundo en el
niño Juego simbólico. Imitación diferida y
concepciones sobre la realidad, por ejemplo, el
origen de los nombres, de los sueños, de las aguas,
basados en las creencias infantiles.
- Ejercicios prácticos para promover el desarrollo
cognitivo ¿Cómo vamos a trabajar en psicopedagogía
cuando un niño de edad escolar no tiene aún
desarrolladas las categorías al nivel necesario para
realizar aprendizajes sistemáticos?. Nociones de
espacio, tiempo, objeto y causalidad.
Bibliografía de referencia
El material de estudio para el curso
estará disponible en el aula virtual a medida que se
desarrollan los contenidos.
- Piaget, J. (1966) La formación del símbolo en el
niño. Fondo de cultura México.
- Piaget, J. (1960) El nacimiento de la
inteligencia. Critica. Barcelona.
- Piaget, J. (1968) La construcción de lo real en
el niño. Proteo. Buenos Aires.
- Piaget, J. (1973) Introducción: "Los problemas y
los métodos".La representación del mundo en el niño.
Madrid: Morata.
- Piaget, J. Inhelder, B (1981) Psicología del
niño. Madrid: Morata.
- Visca, J. ( 1999) El Esquema Evolutivo del
Aprendizaje. Buenos Aires: By Jorge Visca.
- Visca, J.; Schumacher,S. (2011) Diagnóstico
Operatorio en la Práctica Psicopedagógica Niños
Adolescentes y Adultos. Buenos Aires: Visca & Visca
Editores.
- Visca, J.; O Diagnóstico Operatório na Prática
Psicopedagógica Brasil:PULSO Editorial.
- Visca, J.; Schumacher,S. O Diagnóstico
Operatório na Prática Psicopedagógica, adolescentes
y adults.. Parte II .Brasil:PULSO Editorial.
- Vuyk, Rita (1984) Panorámica y crítica de la
Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980.
Madrid: Alianza. Tomo I, capítulo 5: "Conceptos
cruciales de la Epistemología de Piaget".
Metodología
En un primer momento se enviarán guías para acceder a
los módulos teóricos, en los que se trabajará sobre los
"Aportes de la Epistemología Genética al diagnóstico y
tratamiento psicopedagógico" y "La actitud del
psicopedagogo frente a la evaluación de las capacidades
cognitivas empleando una metodología de carácter
clínico. Los participantes podrán reflexionar e
intercambiar conceptos e ideas de Jean Piaget acerca de
la creación y de las innovaciones en el desarrollo
cognitivo.
En un segundo momento se seleccionarán experiencias
de diagnóstico,en niños de entre 0 y 5-6 años en las que
se trabajarán criterios de evaluación e intervención.
En un tercer momento se enviará tres tomas de
ejercicios con niños pequeños, para realizar la
evaluación , en el marco del diagnóstico pedagógico,
abordado desde una epistemologia convergente, en sus
aspectos cognitivos.
El curso será evaluado con la presentación de un
trabajo a modo de ensayo, relato o monografía con
propuestas para conocer la construcción de las
categorías básicas de pensamiento.
Evaluación
Para la aprobación del curso se requiere las
participación en el espacio virtual y presentación de un
trabajo escrito.
Dirigido a
Especialmente sugerido para quienes cursaron los
Seminarios de Diagnóstico Operatorio o tengan
conocimientos básicos del tema.
Profesionales interesados en los procesos de
enseñanza y de aprendizajes.
Profesionales de la Educación, Psicopedagogos,
Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesores de enseñanza
Inicial, EGB, Polimodal o Media, Terciario,
Universitario y alumnos de las Carreras de Ciencias de
la Educación y Psicopedagogía que estén interesados en
los ejercicios propuestos por Jean Piaget.
Duración
6 semanas, desde el 26 de febrero al 6 de abril 2018
Certificación
Se entregan Certificados de la Institución.
DGEGP 2012 (C-557)
Los certificados se envían digitalizados en formato
PDF preparado para ser impreso. Es posible recibir el
certificado en el domicilio a través de Correo Argentino
certíficado. Consultar costo.
Precios
- Argentina: $ 2000 (pesos argentinos).
Accede a un descuento abonando el curso $1850 (pesos
argentinos) a través de nuestro
Facebook.
- Brasil: R$ 340 (reais). Precio con descuento
realizando la pre-inscripción a través de Click
Books R$315 (reais)
- Paises limítrofes y resto de América: u$s 120
(dólares americanos)
- Europa: € 110 (euros)
Suscriptores de Aprendizaje Hoy 20% de
descuento
Nota: La fecha límite para
efectuar el pago es el jueves 22 de febrero de
2018.
*Si Ud desea adquirir los libros de Jorge
Visca para el desarrollo del Curso puede hacerlo
directamente a través nuestro accediendo a precios
promocionales.
Formas de pago
- Desde Argentina:
-
- Depósito directo desde una sucursal del
Banco Galicia.
- Transferencia bancaria al Banco Galicia.
- Cheque.
- Giro Postal por Correo Argentino a Sucursal
Plaza Italia
- Desde Brasil:
-
- Desde el exterior:
-
Al inscribirse Ud. recibirá un email con la
información necesaria para efectuar el pago.
|