Trasladamos nuestro servidor de correos a eListas, para asegurarse de continuar recibiendo nuestros correos:
http://www.eListas.net/lista/boletinpsicopedagogico/alta

 

Si no logra ver correctamente este mensaje: http://www.psicopedagogia.com.ar/boletines/2016-04-18-ah.htm

Si es suscriptor/a: BIBLIOTECA DIGITAL

 

Índice de artículos

  1. La Especialización en Orientación Vocacional y Educativa: una experiencia en el contexto de las políticas y la administración de la educación.
    Norberto Fernández Lamarra y Cristian Perez Centeno

  2. “Acunando” una idea… el inicio de la carrera Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa APORA-UNTREF.
    Adriana Gullco

  3. Recorriendo una década
    Cecilia Martha Kligman

  4. Tutorías en estudios de posgrado
    Liliana Rey

  5. Orientación en intervención en nuevos contextos. Seminario de orientación en el sistema educativo
    Marina Müller

  6. La orientación vocacional en el nuevo escenario social
    Sergio Rascovan

  7. Seminario Empleo y Educación. Presentación del seminario 10 años después
    Elsa Montauti

  8. El crear - el jugar y el profesional de la orientación
    Tomás Murray

  9. Relato de la experiencia del dictado del Seminario Abordajes Institucionales y Comunitarios
    Silvia Batlle

  10. Apuntes para un relato de experiencia
    Stella Maris Calvo

  11. Seminario Métodos, Técnicas e Instrumentos II. Comentarios al respecto de la enseñanza de las prácticas de la orientación. La cuestión de las finalidades.
    Mario Favier-Dubois

  12. Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa APORA – UNTREF. Reflexiones sobre el Seminario de Práctica Profesional, diez años después.
    Silvia Feitelevich


Editorial

Este número de la revista Aprendizaje Hoy con 36 años de presencia en el campo de la educación nos ha otorgado un espacio de conmemoración por los diez años de nuestra carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa cumplidos recientemente. Reúne los artículos de docentes y egresados que expresan algunas ideas vinculadas al campo de la Orientación Vocacional, campo de trabajo elegido por los autores de esta publicación y también aspectos de la formación profesional de orientadores en los estudios de posgrado. Suman sus palabras de reconocimiento los profesores Norberto Fernández Lamarra y Cristian Perez Centeno que conducen el Programa de Administración Educativa de UNTREF en sus carreras de posgrado y acompañan gestionando conjuntamente esta aspiración de la comunidad de orientadores argentinos. En este editorial presentaré a mis colegas desde el rol de directora académica de la carrera. Cada artículo detiene la mirada en la singularidad del tema del seminario regular a su cargo o del trayecto recorrido por cursantes y profesores Tenemos el recuerdo de uno de los últimos escritos de Elsa Montautti, profesora del Seminario Empleo y Educación, recientemente fallecida: “Presentación del seminario 10 años después” en el cual plantea el desafío de trabajar con ambos ejes, tanto para la formación como para el ejercicio profesional del orientador. Delineando la Orientación de la carrera encontramos los artículos “La orientación vocacional en el nuevo escenario social” de Sergio Rascovan en el que se explicita la necesaria revisión crítica para orientar vocacionalmente articulando con el campo de la salud comunitaria y “Orientación e intervención en nuevos contextos” de Marina Müller en el que se reflejan incidencias subjetivas de los cambios de época atravesados por la incertidumbre contemporánea.
En el área de desempeño contamos con los “Apuntes para un relato de experiencia” de Stella Maris Calvo enfocando en la dinámica de prácticas y experiencias para la aplicación de métodos e instrumentos de OVE, “Comentarios al respecto de la enseñanza de las prácticas de la orientación. La cuestión de las finalidades” de Mario Favier-Dubois acerca de la posición de los orientadores al utilizar recursos técnicos; “Relato de la experiencia del dictado del Seminario Abordajes Institucionales y Comunitarios” de Silvia Batlle en el cual hace referencias a las intervenciones orientadoras preventivas en el área de la salud y las “Reflexiones sobre el Seminario de Práctica Profesional, diez años después” de Silvia Feitelevich en el cual señala la tarea de síntesis que realizan sus cursantes al llevar a cabo la práctica profesional como orientadores. El artículo “El crear - el jugar y el profesional de la orientación” de Tomás Murray es un aporte que nace desde su Trabajo Final Integrador para la carrera, abordando la creatividad que se pone en juego en el desempeño de nuestro rol. Los artículos “Acunando” una idea… el inicio de la carrera “de Adriana Gullco describe las etapas de gestión y desarrollo personal e institucional de la carrera de OVE; “Tutorías en estudios de posgrado” de Liliana Rey aporta con la innovación de nuestro campo profesional en el acompañamiento de los profesionales cursantes motivando el aprendizaje y la continuidad de sus estudios y “Recorriendo una década” de mi autoría refleja aspectos del proceso de desarrollo y proyectos de la carrera. Agradecemos a los docentes que han sido invitados a clases especiales aportando sus saberes y a cada uno de los profesores de los seminarios intensivos que incluyen a cursantes de la especialización en el intercambio con colegas de otras carreras del Programa en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) , universidad con la cual la Asociación de Profesionales de Orientación de la República Argentina (APORA) celebró el convenio de cooperación en 2003, iniciando con su primer cohorte en 2005. Celebramos estos diez años con la alegría de haber concretado el diseño interinstitucional de esta especialización entre APORA y UNTREF que nos compromete a seguir avanzando en la formación de orientadores.

Dra. Cecilia Martha Kligman
Directora académica de la Carrera de Especialización
en Orientación Vocacional Educativa
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Consulte el listado de Profesionales Destacados de WWW.PSICOPEDAGOGIA.COM.AR

 

50.000 contactos de Instituciones y Profesionales de la Psicopedagogía y Educación.
Contáctenos

© 2016 BOLETÍN PSICOPEDAGÓGICO  - Contáctenos

 


Llegue con su propuesta a miles de posibles interesados (Instituciones, profesionales y estudiantes). Escríbanos

www.psicopedagogia.com.ar - c 2016 BOLETIN PSICOPEDAGOGICO
Para continuar recibiendo nuestras novedades:
Click aquí